Kundalini Yoga, el yoga de la Conciencia

Posted on

He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar
 sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo”
Gandhi

Por Anterjot Kaur, profesora de Kundalini Yoga en Madrid,

La tradición del Kundalini Yoga se ha mantenido en secreto durante miles de años. Era un Yoga para iniciados que se transmitía de maestro a discípulo. Hasta que un hombre, Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, conocido como Yogui Bajan, lo llevó a los Estados Unidos.

Transcurría el mes de diciembre de 1968 cuando Yogui Bajan desembarcó en Los Ángeles. La aparente solidez de la sociedad estadounidense se empezaba a resquebrajar. Los jóvenes habían iniciado una revolución contra el sistema empleando un movimiento contracultural llamado hippie.

Aquel movimiento anárquico, pacífico, profundamente ecologista, cuyo epicentro era el amor, rechazaba el materialismo, la guerra de Vietnam y, sobre todo, ese edulcorado estilo de vida americano que coartaba su libertad. No buscaban sólo cambios en el exterior, anhelaban una transformación interior, un cambio de conciencia. 

De todos los Yogas que podía haber enseñado Yogui Bajan, era maestro de varios, entre ellos el Hatha y el Kundalini Yoga, decidió mostrar éste último. Quizá porque es el más efectivo para curar las adicciones. El movimiento hippie, que propugnaba el sexo libre, también practicaba el uso de drogas, como el LSD o la marihuana, como forma de evasión o intento de acceder a “otras realidades”.

Una hippie durante el festival de rock en 1979. (Photo by Evening Standard/Getty Images)

Hargobind Sing, un maestro de KY de Barcelona, que estuvo 20 años con Yogui Bajan, le dedicaba estas palabras al maestro en un artículo titulado Recuerdos de un discípulo de Yogui Bajan: “Nos hablaste de la Respiración de Fuego, del Sat Kriya, de mover la columna y de cómo poco a poco el sistema nervioso se volvería fuerte nuevamente, las glándulas segregarían y la energía subiría. Éramos jóvenes, inocentes e impresionables, pero también deseosos de experimentar. Fue, después de todo, un experimento social. Y funcionó”. Tanto, que hoy su legado continúa y no sólo en Estados Unidos. El Kundalini Yoga, tal y como lo enseñó Yogui Bajan, se ha exportado a Europa y al resto del mundo. 

Aquella práctica le permitió a sus estudiantes tomar contacto con la realidad que les había tocado vivir, sin dejar que se cerrara ese corazón inmenso que se les había abierto en mitad del pecho.

En la sociedad moderna, quizá haya desaparecido aquel espíritu de los años 60, pero la mente no ha abandonado su neurosis y seguramente se han multiplicado sus adicciones. Precisamente el Kundalini Yoga es una tecnología capaz de liberar a la mente de sus obsesiones.

Como decía el propio Yogui Bajan: “En un kriya (serie de posturas) puedes lograr, inmediatamente, un completo equilibrio físico, mental y espiritual (…) El propósito de un yoga como el Hatha Yoga es elevar la conciencia (…) el problema es que lleva alrededor de 22 años poder elevarla de esa manera, aun con una práctica perfecta. Ese es el método largo. Kundalini Yoga es directo, rápido y una práctica perfecta para el ritmo de un hombre moderno”.

 

A nivel esotérico…

Algunos dicen que Kundalini Yoga es el Yoga original porque reúne, integra y sistematiza otras formas de Yoga. Lo llaman también el Yoga de la Conciencia. Su práctica está enfocada hacia el despertar y la liberación controlada de la energía Kundalini. Todos los Yogas buscan o deberían buscar, en definitiva, esa trascendencia, aunque no todos lo hacen (Lo que nadie dice del Yoga).

Este Yoga nos ayuda a vivir cada instante de la vida, ser consciente de cada paso en este mundo, de cada respiración. Es decir, “mirar al cielo” sin perder de vista el suelo, superando los retos que se nos plantean.

Ramakrishna decía que “la conciencia espiritual del hombre no se despierta hasta que se despierta su energía Kundalini” (en sánscrito कुण्डलिनी). Se describe como una energía intangible, representada simbólica y alegóricamente por una serpiente —o un dragón— que duerme enroscada tres vueltas y media en elmuladhara (el primero de los siete chakras o círculos energéticos, ubicado enla zona del perineo).

Una vez está despierta, esta energía viaja a través de la espina dorsal, por el canal que se conoce como Sushumna, pasando a través delos chakras y alcanzando el llamado Sahasrara o “loto de los mil pétalos” en la cima de la cabeza y provocando un cambio energético y, por ende, psicológico en la persona. Esta es la explicación esotérica.

 


Primera clase de Kundalini yoga:

Como profesora de Yoga, sólo tengo lo que he vivido y experimentado por mí misma. Eso es lo que puedo contar y mostrar. Aunque comencé con Hatha Yoga, llevo más de 15 años practicando Kundalini Yoga.

Tengo que reconocer que la primera vez que fui a una clase de Kundalini no me atrajo lo que sentí. Quizá porque me revolvió por dentro. Esto seguramente contradice lo que le ocurre a muchos otros, que se muestran entusiasmados desde su primera experiencia.

Recuerdo que me resultó extraña la práctica y que tocó resortes en mí que no sabía que existían. Podía haberlo dejado en ese momento, pero le quise dar otra oportunidad. Dicen que hacen falta al menos  tres clases para comprobar los efectos y decidir si es o no tu Yoga. Así que persistí. Pero confieso que pasó un año antes de que volviera a mi segunda clase.

Una clase de Kundalini Yoga

Aquella primera sensación extraña fue el preludio de un cambio en mí. Algo ocurrió después. A partir de entonces, pude constatar que, daba igual cual fuera el estado en el que llegaba a una clase, volvía a casa cambiada. El cambio energético era evidente. Para mí el kundalini Yoga es sin duda alguna una tecnología que puede ser usada para transformarnos.

Nadie debería fiarse de lo que yo diga, ni de las experiencias de los demás. Cada uno debería remangarse y experimentarlo por sí mismo. Vivir la experiencia sin juzgarla previamente, dejando fuera las ideas preconcebidas. Así es como deberíamos vivir la vida, para evitar vivir de prestado. 

Cada clase es distinta. Yogui Bajan enseñó miles de series, cada una orientada hacia una finalidad concreta. La práctica utiliza la respiración, el movimiento y el mantra para abrir y equilibrar todos los aspectos del cuerpo, la mente y el espíritu, permitiéndote alcanzar y mantener el dominio de uno mismo.

Una clase de Kundalini Yoga dura aproximadamente una hora y media y contiene necesariamente:

-Una kriya o serie de posturas, precedida o no de un calentamiento.

-Una relajación

-Y una meditación.

Todo ello enlazado con respiraciones y, a veces, mantras.

El Kundalini Yoga es una práctica efectiva, ya que funciona directamente en los sistemas glandular y nervioso, elevando la inmunidad y la armonía dentro del cuerpo y también cargando el campo electromagnético. 

Lo interesante es que cualquier persona, independientemente de su nivel puede beneficiarse de este Yoga. Con el tiempo irá fortaleciendo su sistema energético y nervioso.


Beneficios del Kundalini Yoga:

  • Kundalini Yoga desarrolla el poder de la mente intuitiva. Interesante cuando te enfrentas a retos, a preguntas y a retos en la vida.
  • Sonido sagrado o Naad Yoga. El canto de mantras durante las clases es característico de este Yoga. Las vibraciones del sonido, el ritmo, los mudras, la respiración y, a veces, el movimiento provocan efectos profundos en la química de nuestro cerebro. Por no mencionar la alegría que provocan en el corazón.
  • La práctica de Kundalini Yoga fortalece y expande tu campo electromagnético, o aura, el campo de energía que te rodea y que te alerta de influencias positivas y negativas en tu entorno.
  • Equilibrio emocional y mente neutral. Kundalini Yoga fortalece el sistema nervioso, equilibra las glándulas, purifica la sangre y limpia patrones de pensamiento subconsciente. Esto nos brinda mayor conciencia y capacidad de reacción desde un estado de no-apego, compasión y neutralidad. Actúa, no reacciones.
  • Kundalini Yoga trabaja para fortalecer y equilibrar el sistema nervioso. Cuando tu sistema nervioso es débil, es susceptible a reacciones no saludables al estrés. Durante un kriya de Kundalini Yoga y la profunda relajación que lo sigue, todas las terminaciones nerviosas del cuerpo se afinan. Experimenta un profundo estado rejuvenecedor de relajación total donde puede tener lugar la curación. La práctica regular le brinda resistencia adicional y resistencia frente al estrés diario.
  • Kundalini Yoga es una experiencia de unir el yo finito con el Infinito. Una vez que adquiera esta experiencia, ya no tendrá la necesidad de buscar su seguridad fuera de sí mismo. Tu seguridad proviene de saber quién eres en relación con el Universo. Sabes quién eres y puedes ser tú. Puedes dejar atrás el dolor de las heridas del pasado y manifestar el destino de tu alma.

Nuevas clases en Madrid a partir de enero de 2019

2 Comentarios

  1. Ana says:

    Hola Beatriz, no has podido explicar mejor el yoga kundalini, yo q he sido alumna tuya comparto el amor por este yoga y todo lo que en mi despierta.
    Esperando que llegue el lunes.
    Besos

    1. beatrizp says:

      Gracias Ana, me alegro de que este Yoga te haya calado hondo.
      Besos

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.